El Nuevo Año Lunar 2023

 

Domingo, enero 22 de 2023

NEWS TODAY

El Nuevo Año Chino     

Lolamiarte #1

Lola Burgos  

Año Lunar “Año nuevo en China es a mitad de enero” en 2023.

Arte por Lola Burgos, Hong Kong, 2023
con motivos del Nuevo Año Lunar

Su nombre oficial en China es Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.

Tampoco se festeja un solo día. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. Es una época en que las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos. En el caso de muchos, ésta es la única oportunidad del año que tienen de regresar a sus hogares y llevar bolsas de regalos.

De otra parte, el Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas.

Cada año lunar tiene un animal del horóscopo chino asociado, en un ciclo de 12 signos animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, cerdo. Según el calendario lunar chino y el ciclo de horóscopo chino, 2023 será un año de Conejo. El signo del Conejo es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china y se espera que el 2023 sea un año de esperanza.


Mensajes positivos en caligrafía china.
Tradicionalmente se reparten en el Nuevo Año Lunar.
 

Horóscopo Chino








Calles decoradas con faroles con motivo
de la celebración del Nuevo Año Lunar

Nuevo de Año lunar 2023, Año del conejo

Comentarios

Entradas populares